domingo, julio 23, 2006

Zune: Lo que sabemos y lo que no sabemos




Lo que sabemos (fijo y seguro):


Zune es el nombre del proyecto, la marca y el dispositivo.

El primer reproductor Zune será lanzado este año, para ser seguido de nuevos modelos en 2007.

La marca Zune no solo representa al aparato, sino también al software que utilizará, así como al servicio de adquisición de contenidos mediante el cual podrás descargarte y compartir música, películas etc. El servicio de descargas de música será el primero en lanzarse.

La meta final es lograr un entorno de "entretenimiento conectado" que agrupe a todas las formas de contenidos disponibles.

Las recomendaciones de los usuarios y el aspecto comunitario tendrán una gran relevancia dentro del servicio Zune; habrá un énfasis especial en utilizar Zune para descubrir nuevos grupos, películas etc.

El reproductor Zune tendrá un disco duro y utilizará WiFi.

La marca Zune pretende ser una agrupación de soluciones que abarcará de un extremo a otro del producto, a semejanza del trío iPod/iTunes/iTunes Music Store.

El servicio y el dispositivo no serán compatibles con el sistema de administración de derechos digitales PlaysForSure, lo que significa que no podrás alimentar a tu Zune con las canciones de Napster o Vongo, por ejemplo. El reproductor utilizará un sistema totalmente nuevo. Microsoft continuará desarrollando su iniciativa PlaysForSure, pero por una división totalmente separada de Zune.

Zune se encuentra bajo el paraguas de de la nueva División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft, dirigida entre otros por Robbie Bach, J. Allard (vicepresidente corporativo y jefe de la arquitectura XNA) y Bryan Lee (vicepresidente corporativo y CFO de la división). Al igual que sucede con el departamento encargado de Xbox, se trata de una oficina independiente del resto.

El logo que tenemos, es, por supuesto, real.

Microsoft tiene ya disponible una página viral del reproductor.



Lo que creemos saber (y estamos bastante seguros de ello):

Será mostrado antes de que acabe agosto, con intención de ser lanzado en noviembre.
Microsoft comprará las canciones que ya te hayas bajado de iTunes para que no las pierdas al cambiar tu iPod por un Zune.

Estará disponible en múltiples colores.

Pyxis es el nombre en clave para el rival del nano, y también incluirá capacidades de vídeo.

Alexandria es el nombre en clave del software utilizado por el hardware de Zune.

Microsoft trabaja en una consola portátil que formaría parte de la familia Zune. Puede ser o no un dispositivo portátil marca Xbox, posiblemente se trata de de la consola portátil/reproductor multimedia que venimos oyendo desde hace años. Debería tener integración con Xbox Live Anywhere.

Microsoft pretende lanzar el reproductor por todo lo alto, incluyendo anuncios publicitarios durante la Super Bowl.

El Zune estará acompañado de una buena cantidad de accesorios desde su lanzamiento; posiblemente sea más barato para los fabricantes desarrollar productos Zune que iPod.


Lo que no tenemos seguro:

Si el servicio de descargas de Zune es una especie de buffet libre del que puedes bajarte todo lo que quieras por una cuota fija, como sucede con Napster y Vongo. Supuestamente se ofrecerá un servicio de suscripción, pero la intención de Microsoft es vender las canciones de forma suelta (lo opuesto a la mayoría de los servicios PlaysForSure).

Se rumorea que podrás compartir tus archivos con un máximo de 10 personas, pasándoles las canciones sin protección alguna aunque quedando marcadas para su posterior compra en sus reproductores.

El precio podría ser de hasta 399 dólares (315 euros al cambio).

Compatible con emisoras de radio por satélite como XM y/o Sirius (lo dudamos).